CUAM Cancún » Fomento cultural

Fomento cultural

 

 

 

Teatro

 
 

 

Teatro

¿Qué es el fomento de teatro?

Es un taller en el que se acerca a los alumnos al ámbito del arte teatral, donde trabajamos en el proceso de la puesta en escena de obras de diversos géneros. Trabajamos en desarrollo psicomotriz al montar coreografías para las obras que hacemos; desarrollamos creatividad en el trabajo de improvisación; desarrollo de la expresión corporal; conocimientos sobre manejo de voz.

¿Qué estudiantes ingresan al taller?

Los alumnos del taller se han caracterizado siempre por su alegría y enorme deseo por divertirse; sensibilidad artística; intereses culturales; interés por la literatura y el teatro; preocupación por la cultura; búsqueda del sentido de las cosas; arrojados; energéticos; que buscan dar salida a sus talentos escénicos, gusto por el baile.

¿Qué perspectivas tiene el taller de teatro?

Es importante que los jóvenes que sienten interés por el taller, sepan que aquí desarrollamos cada año varios proyectos: Un trabajo coreográfico para el mes de diciembre, Sketches sobre la vida escolar, un montaje musical para el cierre de cursos, y el montaje de una obra que represente al colegio en eventos a nivel municipal, estatal, nacional, e internacional mente.

Artes

En el taller de artes plásticas, recordamos que el arte enriquece nuestra vida, nuestra comunidad y nuestra cultura, a través de el podemos desarrollar la sensibilidad, aprender a conocer a la naturaleza, a la gente y a nosotros mismos conociendo y manejando diferentes materiales que incluso jamás se hubieran pensado para hacer obras de calidad, pero quizá lo más importante que nos da el arte es la oportunidad de percibir y comprender lo que sienten y piensan otras personas, otras culturas.

Por eso, podemos decir que el arte es una ventana a la que nos asomamos con curiosidad e imaginación la cual nos permite adentrarnos a otros fantásticos e inimaginables mundos.

 

           Taller Digital 
 

CUAM Cancún promueve educar a través de la tecnología con inclusión digital de imagen basado en la paquetería de Adobe.

Hoy en día Photoshop es una aplicación muy extensa que se aplica en un gran rango de ambientes desde diseño editorial o de páginas web, retoque fotográfico y de video.

De igual manera trabajamos con elaboración de aplicaciones, donde se incluye diseño y programación básica.

 

El objetivo principal del taller digital es proveer al alumno de herramientas completas para la elaboración de aplicaciones, videos e imágenes.

 

 
 

 

Comunicación 

 

 

¿Qué es la selectiva de comunicación?

Es un taller en el que se acerca a los alumnos al ámbito de la Ciencia de la Comunicación, donde estudiamos como se elaboran los procesos de comunicación, en el diseño de carteles, el periodismo, la televisión, el radio y por supuesto el cine. Estudiamos los modos en los que los mensajes se envían y se reciben, por tanto el taller trabaja desde una óptica crítica, que involucra el estudio detallado de varias formas de comunicación, y requiere el desarrollo de actividades en las áreas antes mencionadas, lo que hace del taller de comunicación, un espacio fascinante de realización de proyectos.

¿Qué estudiantes ingresan a esta selectiva?

Los alumnos del taller se han caracterizado siempre por su espíritu crítico; sensibilidad social; intereses humanísticos; interés por las cuestiones humanas; preocupación por la cultura; búsqueda del sentido de las cosas; reflexivo; inconformista; que buscan desarrollar la facilidad verbal, la capacidad de comprensión, razonamiento y abstracción; gusto por la lectura; atracción por las áreas periodísticas, publicitarias, la radio, la televisión y el cine.

 

 

PROGRAMA MODELO DE LAS NACIONES UNIDAS (MUN)

Model United Nations, (MUN), fue creado por la Organización de las Naciones Unidas hace más de 50 años con el objetivo de involucrar a los jóvenes estudiantes de nivel medio y superior en el estudio y discusión de los problemas internacionales reales que preocupan a la humanidad: seguridad internacional y paz, medio ambiente y ecología, equidad de género, economía, derechos humanos, etc. Así mismo los acerca al mundo de la diplomacia y la negociación y al necesario fortalecimiento de habilidades sociales y académicas como la tolerancia, el respeto, trabajo en equipo, debate, oratoria, perfeccionamiento de idiomas, etc.

Dicho programa consiste en una auténtica simulación del funcionamiento de la ONU, su sistema, sus organismos, su fundamento, reglas y protocolo. Los alumnos fungen como delegados de los países miembros de esta organización y discuten tópicos específicos de la agenda real de la ONU y participan en las diferentes conferencias anuales en México y alrededor del mundo que son la base y sustento de este programa.

 

 Francés 

 

 

El francés tiene, por varias razones, características de lengua mundial.

Con más de 220 millones de hablantes, es la sexta lengua más hablada del mundo, después del chino, el hindi, el inglés, el español y el árabe.

Globalmente – pero en especial viviendo en Cancún- es un plus, hasta una necesidad dominar varios idiomas para poder ser funcional y competitivo en el mundo laboral.

El objetivo de nuestro Taller es facilitar a los alumnos el aprendizaje del idioma desarrollando las competencias comunicativas (comprensión oral y escrita así que producción oral y escrita) – adquiriendo un excelente acento al escuchar a maestros nativos.

Nuestros alumnos tendrán la oportunidad de obtener una certificación DELF A1, A2 o B1

DELF significa “Diploma de Estudios de Lengua Francesa”.

Son los únicos diplomas oficiales de francés como Lengua Extranjera otorgados por el Ministerio Francés de Educación Nacional por medio del CIEP. Son reconocidos internacionalmente.

¿Por qué presentar el DELF?
Estas certificaciones permiten el reconocimiento y la validación de su nivel de francés, sea por motivos personales, profesionales o universitarios :

  • Ingreso a una universidad francófona
  • Solicitud de becas universitarias
  • Titulación
  • Emigración a Québec, etc.

Una presencia en todos los continentes

El francés es lengua oficial en 32 Estados y gobiernos que representan a más de 400 millones de habitantes. Está implantado en Europa, en Norteamérica y en el Caribe, en África y en el Mediterráneo

Una lengua de las instituciones internacionales

El francés es lengua oficial en la ONU y en muchos organismos de Naciones Unidas. También es una de las dos lenguas de los Juegos Olímpicos.

Una lengua estudiada en el mundo entero. El francés se enseña como lengua extranjera en los sistemas educativos de casi todos los países. Es la lengua más estudiada después del inglés.

Una lengua de cultura y de saber

El cine y la literatura en francés son los que más difusión tienen por detrás de las producciones en inglés.

Aprovechamos el TOUR DE CINE FRANCÉS para ir a ver una película reciente y así escuchar el idioma y descubrir más sobre la cultura francesa.

Francia, que hace gala de una gran oferta cultural, en especial por sus museos, es el primer destino turístico mundial.

Sus universidades ocupan la tercera posición en recepción de estudiantes extranjeros. Francia tiene la red más importante de escuelas internacionales.

Una lengua de la economía internacional. Francia es la quinta economía del mundo. El espacio francófono representa el 15% de la riqueza mundial y el 12% del comercio internacional.

Varias actividades a lo largo del año escolar serán organizadas en CUAM; la Fiesta Mexicana, Fiesta de Navidad, Global Week entre otros.

En estos eventos estaremos presentes con nuestros alumnos del Taller de francés para demostrar su avanza; haciendo una representación de gastronomía, danza, canto, etc.

 

Actividad Selectiva Lengua Italiana

 

 

Italia es una de las naciones de la Unión Europea que despierta mayor interés a los ojos de la humanidad, no sólo dentro del Viejo Continente, sino también a nivel mundial por su aporte dentro de los ámbitos de la Historia del Arte (Roma Clásica, Medioevo, Renacimiento, Neoclasicismo, Realismo, Romanticismo, Vanguardias, etc.) y de la Cultura (Primer gran imperio del mundo clásico, punto de expansión del cristianismo y su centro principal por más de 2000 años, cuna de los grandes movimientos intelectuales de los siglos XIV y XV, lugar de nacimiento de algunos de los hombres más influyentes de la humanidad: los Doce Césares, Federico II de Sicilia, Dante, Petrarca, Boccaccio, Cosme y Lorenzo de Medici, Francesco Guicciardini, Marsilio Ficcino, Ludovico Aristo, Carlo Goldoni, Giuseppe Garibaldi, Camilo Cavour, Benito Mussolini, Silvio Berlusconi, etc.) Asimismo, en el contexto del mundo contemporáneo Italia atrae la mirada de noveles y expertos por sus contribuciones en la industria automotriz (Maserati, Alfa Romeo, Fiat, Lamborghini), el diseño de moda (United Colors Of Benetton, Gucci, Prada, Armani) y la ingeniería civil (cultivada en las universidades de las principales ciudades italianas como Bologna, Roma, Milano y Napoli).

                Por estas y muchas otras razones, CUAM Cancún ofrece a sus estudiantes la posibilidad de adquirir competencias sociolingüísticas y comunicativas en lengua italiana con un programa de 6 módulos a cursar dentro de los tres años de educación preparatoria (2 módulos por año). El objetivo principal es desarrollar de manera conjunta las habilidades de comprensión auditiva y lectora, así como de producción oral y escrita sobre las bases de un sólido bagaje gramatical, y presentar los exámenes de certificación CELI, CILS y PLIDA para los niveles intermedio básico (BI) e intermedio avanzado (B2) según el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), cuyo reconocimiento es internacional. De esta forma, el alumno tendrá la capacidad de interactuar con nativo hablantes italianos y poder acceder a una educación de nivel superior en este país (L’Università per Stranieri di Siena, L’Università di Bologna, Università degli Studi di Palermo, Ca’ Foscari, Università degli Studi di Firenze, etc.)