Congreso de Investigación

 
Próximo Congreso de Investigación
24 y 25 de abril de 2024
Consulta la convocatoria:

 

El avance y progreso de un país, está directamente relacionado con la educación de su gente, por lo que mientras más nos acerquemos a la Ciencia y a la Investigación, provocaremos mayores oportunidades de desarrollo.

Nuestra propuesta es que a través de la investigación impulsemos a México a ser un país desarrollado en un futuro cercano; el CUAM, desde hace más de 30 años ha priorizado la investigación integrándola como eje prioritario del aprendizaje, motivando la curiosidad natural para fomentar la creatividad, el pensamiento crítico divergente y el trabajo colaborativo en los estudiantes. 

En nuestro Congreso se han presentado más de 6,000 trabajos de investigación en las áreas científicas y humanísticas, elaborados por más de 18,500 alumnos de más de 350 diferentes escuelas, de 18 estados de la República Mexicana.

En el Congreso de Investigación, así como los Encuentros, contamos con la participación de reconocidos evaluadores, que son destacados investigadores de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), de la Academia Mexicana de Ciencias, de Centros e Institutos de Investigación de la UNAM, así como académicos de las universidades u organismos autónomos más importantes del país. Es por ello que, estos encuentros enriquecen la experiencia de los estudiantes, al permitirles interactuar con las mentes más brillantes de México.

En el año 2000, se incorporó la participación del nivel de secundaria y es a partir del año 2002 que el evento empezó a convocar a los alumnos a nivel nacional.

Desde el año 2008, la ACMor convoca de forma conjunta con el CUAM, llamándose desde entonces Congreso de Investigación CUAM-ACMor. Por otra parte, es partir de 2012 que inicia la participación de alumnos a nivel primaria alta (4º a 6º) y es para la edición 2023 que se incluye la participación de alumnos de primaria baja (1º a 3º), mediante proyectos de lectura de comprensión, con la finalidad de iniciar a los más pequeños en el gusto por la ciencia y la investigación.

El Congreso de Investigación se realiza durante dos días, siendo uno dedicado a conferencias magistrales y una Mesa Redonda. El segundo día los alumnos expositores presentan sus proyectos ante las diferentes comisiones evaluadoras. Este evento cuenta con una dimensión internacional, ya que los ganadores tienen oportunidad de asistir a eventos internacionales, además de lograr la acreditación para participar en la ExpoCiencia Nacional. 

El impulso del CUAM a la investigación y a la innovación, está enfocado en promover competencias lectoras, reflexión, análisis, debate, así como la escritura y redacción; todo esto plasmado en proyectos que proponen soluciones ante los desafíos del mundo que vivimos. Esta es una experiencia vivencial y de aprendizaje, que se realiza a través de los Encuentros de Investigación de la Ciudad de México, del Caribe en Cancún, Quintana Roo y Peninsular en Mérida, Yucatán, culminando con el Congreso de Investigación CUAM-ACMor en Cuernavaca, Morelos.

Encuentro de Investigación Científica CDMX Encuentro de Investigación Científica del Caribe Encuentro de Investigación Científica Peninsular
 
Es un evento que cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones:
 
Academia de Ciencias de Morelos Academia Mexicana de Ciencias Colegio de Investigadores de Morelos Milset
  RED logo UPAEP  
Congreso de Investigación
INFORMES
 
Morelos
Mtra. Fabiola Brito Paulino
[email protected]
 
Dr. Alfonso Cruz Aguilar
 
Mtra. Guillermina Ríos García
 
CDMX
Biol. Elizabeth Vrátny
 
Dr. Luis Adolfo Gaspar Barrios
 
Lic. Óscar Sandoval Luna
 
Cancún
Mtra. Norma Delgado Azar
 
Mérida
Mtra. Raquel Alvarado Cabrera
 

¿Participaste en ediciones anteriores del Congreso de Investigación?Completa el siguiente FORMULARIO y compártenos tu experiencia.