Congreso de Investigación

XXXV Congreso de Investigación CUAM-ACMor
09 y 10 de abril de 2025

Consulta la convocatoria

El avance y progreso de un país están directamente relacionados con la educación de su gente. Cuanto más nos acerquemos a la Ciencia y a la Investigación, más oportunidades de desarrollo generaremos.

Nuestra propuesta es impulsar a México hacia un futuro desarrollado a través de la investigación. El CUAM, desde hace 35 años, ha priorizado la investigación como eje fundamental del aprendizaje, motivando la curiosidad natural para fomentar la creatividad, el pensamiento crítico divergente y el trabajo colaborativo en los estudiantes.

En nuestro Congreso, se han presentado más de 6,000 trabajos de investigación en áreas científicas y humanísticas, elaborados por más de 18,500 alumnos de más de 350 escuelas de 18 estados de la República Mexicana.

El Congreso y los Encuentros de Investigación, cuentan con la participación de reconocidos evaluadores, destacados investigadores de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), la Academia Mexicana de Ciencias, Centros e Institutos de Investigación de la UNAM, así como académicos de las universidades y organismos autónomos más importantes del país. Estos encuentros enriquecen la experiencia de los estudiantes al permitirles interactuar con las mentes más brillantes de México.

Desde el año 2000, se incorporó la participación del nivel secundaria y, a partir de 2002, el evento empezó a convocar a alumnos a nivel nacional. En 2008, la ACMor se unió al CUAM en la convocatoria, renombrando el evento como Congreso de Investigación CUAM-ACMor. Desde 2012, participan alumnos de primaria alta (4º a 6º) y, en la edición de 2023, se incluyó la participación de alumnos de primaria baja (1º a 3º) mediante proyectos de lectura de comprensión, iniciando a los más pequeños en el gusto por la ciencia y la investigación.

El Congreso de Investigación se realiza durante dos días: uno dedicado a conferencias magistrales y el segundo a la presentación de proyectos ante diferentes comisiones evaluadoras. Este evento tiene una dimensión internacional, ya que los ganadores tienen la oportunidad de asistir a eventos internacionales y obtener la acreditación para participar en la ExpoCiencia Nacional.

El impulso del CUAM a la investigación y la innovación está enfocado en promover competencias lectoras, reflexión, análisis, debate, así como la escritura y redacción. Todo esto se plasma en proyectos que proponen soluciones ante los desafíos del mundo actual. Esta es una experiencia vivencial y de aprendizaje, realizada a través de los Encuentros de Investigación de la Ciudad de México, del Caribe en Cancún, Quintana Roo, y Peninsular en Mérida, Yucatán, culminando con el Congreso de Investigación CUAM-ACMor en Cuernavaca, Morelos.

Nos complace anunciar que el XXXV Congreso de Investigación CUAM-ACMor, se llevará a cabo el 9 y 10 de abril de 2025. ¡Esperamos contar con su participación!

Consulta la convocatoria para el XXXV Congreso de Investigación CUAM-ACMor.

Encuentro de Investigación Científica CDMX Encuentro de Investigación Científica del Caribe Encuentro de Investigación Científica Peninsular

Es un evento que cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones:

Academia de Ciencias de Morelos RED logo Milset UPAEP
  Colegio de Investigadores de Morelos Academia Mexicana de Ciencias
Congreso de Investigación

Morelos
Mtra. Fabiola Brito Paulino

Dr. Alfonso Cruz Aguilar

Mtra. Guillermina Ríos García

CDMX
Biol. Elizabeth Vrátny

Dr. Luis Adolfo Gaspar Barrios

Lic. Óscar Sandoval Luna

Cancún
Mtra. Norma Delgado Azar

Mérida
Mtra. Raquel Alvarado Cabrera

¿Participaste en ediciones anteriores del Congreso de Investigación?Completa el siguiente FORMULARIO y compártenos tu experiencia.