El agua en la península: un recurso en peligro.

M.C. Karen Sofía Sánchez Ake

Profesora de Química CUAM Mérida

Para 2020, la disponibilidad del agua descendió hasta los 2.386,92 millones de metros cúbicos por año. En 17 años, de 2003 al 2020, la disponibilidad de agua en la península de Yucatán, en el sureste de México, disminuyó un 59%, según un informe del Consejo de Cuenca Península de Yucatán.

Recordemos que en la península de Yucatán no hay ríos superficiales porque su plataforma se encuentra conformada por rocas carbonatadas de gran permeabilidad, que permiten el paso de las lluvias, y también de otros líquidos derramados en su superficie. El flujo del agua subterránea se desplaza desde el centro de la península hacia las costas, a través de conductos que se encuentran comunicados entre sí, de tal manera que los contaminantes vertidos en un lugar afectan a otros varios más en su camino.

El crecimiento poblacional en la zona y las actividades humanas sin control amenazan los recursos naturales de la región, como el agua, y se arriesga la garantía de un futuro adecuado para sus habitantes. Desafortunadamente, habitantes de la región tiran basura en los afloramientos del agua subterránea, denominados cenotes, o dirigen ahí sus aguas negras, al igual que a las fisuras del suelo, así como a los pozos. La mayoría de ellos no saben, o no quieren aceptar, que sus desechos contaminan el agua que utilizan cotidianamente, incluso aquella para beber, pues ni el agua clorada a la que tienen acceso la mayor parte de las comunidades, ni la que es purificada y vendida por las industrias, logran limpiarla de todos los elementos dañinos.

El municipio de Mérida alberga casi el 43% de la población del estado y cuenta con un acuífero abundante, el cual, sin embargo, se encuentra en riesgo por el acelerado crecimiento urbano y sus desechos contaminantes

Si bien, la contaminación de los mantos freáticos en Yucatán es una problemática que debe ser entendida con urgencia. Debemos tomar conciencia y disminuir las actividades humanas, como la generación de basura, las descargas de las industrias, el uso de fertilizantes y plaguicidas, el riego desmedido, son solo algunos por mencionar. Recordemos que el agua es indispensable para el bienestar y la salud humana, así como para la preservación del medio ambiente, y es responsabilidad de todos cuidarla.

1 Batllori E. (2017). Condiciones actuales del agua subterránea en la península de Yucatán. En; Chávez, M. El manejo del agua a través del tiempo en la península de Yucatán, pp. 201-225. Fundación Gonzalo Río Arronte, CCPY y UCS-CIR, UADY, SEDUMA.

2 CONAGUA, SEMARNAT. (2018). Estadísticas del agua en México. Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

3 CHÁVEZ M. (2021), EL AGUA EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN, UN RECURSO CON ALTA VULNERABILIDAD