Concurso de Fotografía Esencia de México

 

 

El Centro Universitario Anglo Mexicano y el Centro Educativo Anglo Mexicano

C O N V O C A N   al

 

Concurso de Foto 

Con motivo del Aniversario de Oro de su fundación, invita a sus alumnos, maestros, colaboradores y ex alumnos de la Comunidad CUAM a participar en el Concurso Institucional de Fotografía que tiene por objeto proyectar la esencia de nuestro país, representada a través de diversas manifestaciones como son su gente, historia, sabores, colores, paisajes, arquitectura o distintas expresiones culturales o deportivas, referentes de nuestras raíces como cimiento de una nación emergente hacia el desarrollo, cuyas imágenes serán presentadas en exposiciones simultáneas tanto de forma digital en nuestras páginas web, como físicamente en los planteles, en CUAM México, CUAM Morelos, CUAM Cancún y CUAM Mérida, de cuyas muestras serán seleccionadas a criterio del jurado, las 50 imágenes más significativas, que proyecten la Esencia de México, para finalmente con ellas producir el libro conmemorativo del 50 Aniversario de la fundación del Centro Universitario Anglo Mexicano.

OBJETIVO

Mediante imágenes fotográficas icónicas, proyectar las raíces, esencia, historia, desafíos y potencial futuro de nuestra Nación como su gente, en este proceso de evolución de México hacia su integración global, forjándose como nación desarrollada.

BASES DEL CONCURSO

Podrán participar en este concurso, los integrantes de la Comunidad CUAM, tanto aficionados como profesionales de la fotografía, ya sea de CUAM o CEAM. El concurso contempla la participación de alumnos, maestros, colaboradores de la Comunidad CUAM como CEAM, así como exalumnos graduados de esta Institución, en alguno de sus planteles, para aportar fotografías vinculadas a nuestra esencia, ya sea en color o blanco y negro.

Las fotografías presentadas a concurso deberán ser originales, inéditas e individuales y deberán enviarse en el período comprendido entre el 22 de noviembre 2023 y hasta el viernes 21 de marzo 2024.

Cada participante podrá presentar un máximo de tres (3) fotografías inéditas, ya sea en formato horizontal o vertical. Estas fotografías deberán ser propias y no haber sido publicadas comercialmente, premiadas o reconocidas con anterioridad.

El registro de cada concursante y su participación es individual. Los participantes deberán registrar su participación y fotografías en el formulario https://bit.ly/emcuam23, cada una deberá contener:

  • El título de la obra
  • Año y lugar de captura de la imagen
  • Nombre del participante, celular y correo electrónico de contacto
  • Plantel en que está estudiando o del que se graduó
  • Liga para la descarga de la fotografía (Usar el servicio de https://wetransfer.com/ para generar la liga de descarga)

Las fotografías podrán ser tomadas con cualquier tipo de cámara fotográfica siempre y cuando sean mayores a 10 megapíxeles (3,600 pixeles x 2,700 pixeles).

Deberán ser enviadas en formato PNG preferentemente o JPG/JPEG a 300 DPI de resolución y por medio de una liga para la descarga del servicio de https://wetransfer.com/.

Los participantes explícitamente ceden todos los derechos de propiedad intelectual de sus imágenes al CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO SC, por lo que la institución, podrá hacer pleno uso de ellas o reproducirlas a su libre decisión.

Los participantes deberán conservar respaldo de las fotografías enviadas para cualquier duda o aclaración posterior a la entrega del material para dicho concurso.

Las fotografías participantes deberán tener como máximo 50 años de haber sido tomadas por lo que es importante que se especifique el año al que corresponden.

REQUISITOS ADICIONALES PARA CONCURSANTES MENORES DE EDAD

Los representantes legales o tutores de alumnos menores de edad deberán otorgar una carta de autorización para la difusión de sus imágenes y exposición de sus fotografías, conteniendo la cesión de todos los derechos de las mismas, acompañada por la copia legible de su identificación oficial.

Los organizadores se reservan el derecho de descartar y excluir del concurso a cualquier participante que se inscriba con datos ficticios y/o no cumpla con los requisitos estipulados en la presentes convocatoria, así como aquellas imágenes que resulten ofensivas, promuevan la discriminación, el racismo o promocionen a organismos políticos.

PROCESO DE SELECCIÓN
 

El jurado será el único encargado de seleccionar y premiar las obras. Estará compuesto por al menos tres (3) personas calificadas. Sus decisiones serán inapelables. De entre todas las obras presentadas a concurso, el jurado podrá seleccionar y decidir las imágenes para exhibición pública de las mismas, ya sea a finales de abril o durante el mes de mayo 2024, cuya fecha precisa se dará a conocer próximamente a través de las redes sociales de CUAM & CEAM.

Los nombres de los ganadores, junto con sus fotografías, se publicarán en la página www.cuam.edu.mx comunicando por correo electrónico el resultado a los ganadores.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Entre los criterios que se tomarán en cuenta para evaluar cada fotografía están los siguientes:

Composición y creatividad fotográfica

  • Originalidad
  • Impacto artístico y visual
  • La reflexión generada por la imagen
  • Estética de la fotografía
  • Calidad visual de la imagen
  • Temporalidad entre 1974 y 2024.
 

La convocatoria estará vigente desde su publicación y hasta las 18:00 hrs. del jueves 21 de marzo 2024. Los resultados del concurso se darán a conocer el lunes 15 de abril 2024, a través de la página www.cuam.edu.mx como por las redes sociales oficiales del CUAM.

La deliberación del jurado calificador será inapelable, reservándose el derecho de declarar desierto el certamen, si ninguna de las propuestas reúne los requisitos de calidad previstos en la presente convocatoria, en cuyo caso tampoco obliga al CUAM a utilizar las imágenes ganadoras. El jurado calificador se reserva el derecho de solicitar ajustes a la propuesta ganadora, si así lo considerara conveniente. No podrán participar con propuestas los integrantes del jurado.

PREMIACIÓN DEL CERTAMEN
 

Las 50 fotografías ganadoras, integrarán el libro conmemorativo ESENCIA DE MEXICO, del que los participantes publicados recibirán un ejemplar de regalo, así como un diploma de participación.

Adicionalmente, se otorgarán 5 placas de MENCIONES HONORÍFICAS y una de Primer Lugar, a las fotografías con mayor impacto visual, a criterio del jurado del certamen.

El 1er lugar, se hará acreedor adicionalmente a un viaje redondo en avión para dos personas y hotel incluido, de 3 noches y 4 días, a elección del ganador, ya sea a la Cd. de México o bien a Cancún, Q. Roo.

POLÍTICAS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Al participar en la presente convocatoria, mediante el envío de fotografías, se otorga autorización expresa a CUAM, para llevar a cabo la compilación, edición, publicación, reproducción, distribución, impresión, exposición y cualquier tipo de difusión en cualquier formato o medio impreso, digital o electrónico, independientemente del número de reproducciones, sin que ello suponga una retribución.

Todos los participantes del concurso ceden explicita e implícitamente, total e irrestrictamente todos los derechos de uso, reproducción y difusión de las imágenes, debiendo ser el concursante el único titular de los derechos de autor y debe asegurar que terceras personas no puedan reclamar ningún derecho con respecto a ellas.

Una fotografía que muestre a una persona identificada o identificable puede infringir el derecho a la imagen y a la privacidad de dicha persona o puede divulgar información personal de la misma. Los participantes deberán tener el debido cuidado para evitar cualquier violación de los derechos personales, incluyendo, pero sin limitarse a la obtención de la autorización expresa de la persona retratada para poder utilizar y publicar su fotografía en medios impresos, electrónicos o digitales.

Contacto para dudas o preguntas relacionadas al concurso: 

Lic. Julieta Peña Paganoni - Coordinadora de Comunicación [email protected]