Teatro

¿Qué es el fomento de teatro?

Es un taller en el que se acerca a los alumnos al ámbito del arte teatral, donde trabajamos en el proceso de la puesta en escena de obras de diversos géneros. Trabajamos en desarrollo psicomotriz al montar coreografías para las obras que hacemos; desarrollamos creatividad en el trabajo de improvisación; desarrollo de la expresión corporal; conocimientos sobre manejo de voz.

¿Qué estudiantes ingresan al taller?

Los alumnos del taller se han caracterizado siempre por su alegría y enorme deseo por divertirse; sensibilidad artística; intereses culturales; interés por la literatura y el teatro; preocupación por la cultura; búsqueda del sentido de las cosas; arrojados; energéticos; que buscan dar salida a sus talentos escénicos, gusto por el baile.

¿Qué perspectivas tiene el taller de teatro?

Es importante que los jóvenes que sienten interés por el taller, sepan que aquí desarrollamos cada año varios proyectos: Un trabajo coreográfico para el mes de diciembre, Sketches sobre la vida escolar, un montaje musical para el cierre de cursos, y el montaje de una obra que represente al colegio en eventos a nivel municipal, estatal, nacional, e internacionalmente.

La Compañía de Teatro Estudiantil del CUAM Cancún nació en Septiembre de 1999, y presentó su primer obra en diciembre de ese año: Cuento de Navidad del dramaturgo mexicano Emilio Carballido. Recién hemos cumplido 12 años ininterrumpidos de trabajo; por el taller han pasado más de 250 alumnos, y llevamos a escena más de 35 obras teatrales.

En 2010 ganamos el 1er lugar en el concurso de teatro estudiantil “Albio Paz”, y en 2011 refrendamos con el 3er lugar en dicho evento con la obra Cosas de Muchachos, del dramaturgo mexicano Willebaldo López. Esta obra se ha mantenido vigente ya por un año con 20 representaciones en diversos foros, y se nos invitó recientemente a presentarnos en Isla Mujeres, al igual que por 6 estados del sur del país.

En radio también llevamos a cabo la cobertura en vivo del evento deportivo InterCUAM, donde los alumnos desarrollan habilidades para la crónica deportiva, y con la que nos enlazamos con todas nuestras escuelas hermanas, que pueden disfrutar de la narración de los eventos en vivo y en directo.

¿Es divertido el taller?

Si, pero también exige mucho compromiso, pero los alumnos siempre han estado dispuestos a asumirlo gracias a los resultados maravillosos que logramos.