¿Qué es el fomento de comunicación?

Es un taller en el que se acerca a los alumnos al ámbito de la Ciencia de la Comunicación, donde estudiamos como se elaboran los procesos de comunicación, en el diseño de carteles, el periodismo, la televisión, el radio y por supuesto el cine. Estudiamos los modos en los que los mensajes se envían y se reciben, por tanto el taller trabaja desde una óptica crítica, que involucra el estudio detallado de varias formas de comunicación, y requiere el desarrollo de actividades en las áreas antes mencionadas, lo que hace del taller de comunicación, un espacio fascinante de realización de proyectos.

¿Qué estudiantes ingresan al taller?

Los alumnos del taller se han caracterizado siempre por su espíritu crítico; sensibilidad social; intereses humanísticos; interés por las cuestiones humanas; preocupación por la cultura; búsqueda del sentido de las cosas; reflexivo; inconformista; que buscan desarrollar la facilidad verbal, la capacidad de comprensión, razonamiento y abstracción; gusto por la lectura; atracción por las áreas periodísticas, publicitarias, la radio, la televisión y el cine.

¿Qué perspectivas tiene el taller de comunicación?

Es importante que los jóvenes que sienten interés por el taller, sepan que aquí desarrollamos cada año nuestro proyecto de periodismo a través de nuestra revista gráfica y electrónica que se llama: EL PASILLO, punto de encuentro de los jóvenes.

Hacemos también nuestro proyecto radiofónico, en el que llevamos a cabo un programa, que se presenta semanalmente y que los alumnos desarrollan desde cero, y con toda libertad, así surgieron programas entrañables como INDAGAS O DIVAGAS con las “Chiky-babes”; UNIVERSO-INVERSO; y ahora estamos por estrenar EL NOPAL, radio con ideas espinosas. En radio también llevamos a cabo la cobertura en vivo del evento deportivo InterCUAM, donde los alumnos desarrollan habilidades para la crónica deportiva, y con la que nos enlazamos con todas nuestras escuelas hermanas, que pueden disfrutar de la narración de los eventos en vivo y en directo.

Realizamos también un proyecto televisivo, donde los alumnos deciden que quieren hacer. Hasta ahora la tendencia fue realizar programas de debate (CHILE, MOLE Y POZOLE), y revista (A LAS DOS Y MEDIA EN EL CUAM). Este año los alumnos decidieron incursionar en la realización de una serie de televisión con una historia que trata acerca de los conflictos que los jóvenes viven al iniciar la escuela; se llama: 5 MINUTOS +. El piloto saldrá al aire en febrero de 2012.

En cine, hasta ahora se han realizado 2 proyectos, un largometraje de terror: LAS ESTRELLAS, y un cortometraje: DEL ASALTO AL AMOR. Aquí también los alumnos han desarrollado desde la historia, hasta la postproducción, promoción y distribución de los productos.

¿Es divertido el taller?

Si, pero también exige compromiso, y lo mejor es que siempre conseguimos realizar nuestros proyectos.